Saltear al contenido principal
EL PÁDEL EN GUINEA ECUATORIAL

EL PÁDEL EN GUINEA ECUATORIAL

El pádel en Guinea Ecuatorial es una realidad. Los promotores del pádel y los que, día a día, trabajan a pie de pista, quieren traspasar fronteras y llegar a lugares remotos e inimaginables. Es el caso de Guinea Ecuatorial, país centro-africano que limita con Camerún al norte y Gabón al sur, compuesto por un territorio continental y cinco islas habitadas, de las cuales las más importantes son: Isla de Bioko (Malabo), Annobón y Corisco.

También hay que tener muy en cuenta la climatología como factor natural de este país, que dificulta, en parte, la práctica de la actividad (temperatura media anual de 30ºC con el 90% de humedad), de ahí que sea digno de reseñar el esfuerzo de los que lo realizan.

Por último y para desarrollar plenamente esta actividad deportiva es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que se consideran prioritarios, tales como:

A. CREAR ASOCIACIONES Y FEDERACIONES

En Guinea Ecuatorial no existe, hasta el momento, ninguna asociación, ni federación. El único país que empezó con asociación para más tarde pasar a federación oficial es Senegal. Se convirtió en el miembro asociado nº35 de la FIP en el año 2018.

B. DISPONER DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE ALTO NIVEL

En Guinea Ecuatorial sí que existen instalaciones deportivas de alto nivel desde el año 2015, hablamos del Club Privado Ukomba (Bata) ubicado a pie de playa. Es un referente a nivel nacional y trata de serlo en el continente africano. Presenta una oferta de 4 pistas de pádel con cubierta y una individual. El recinto deportivo incluye además gimnasio, piscina, campo de fútbol y de baloncesto, cafetería, oferta comercial, zonas de juegos infantiles y parking propio.

El pádel en Guinea Ecuatorial. Club Privado Ukomba

Hay que ser conscientes de que abrir camino al pádel en Guinea Ecuatorial y en el continente africano es una labor ardua, que nada tiene que ver con lo que acontece en Europa o países desarrollados y además hay que añadir que hace 5 años el pádel era un deporte desconocido.

A día de hoy existen 4 pistas de pádel y una individual cubiertas en Bata, dos pistas cubiertas y otras dos descubiertas en Malabo y una pista descubierta en Annobon. El número aproximado de personas que practican este deporte rodaría la cifra de 200. Además se mezclan un sinfín de nacionalidades: ecuatoguineanos, españoles, italianos, franceses, portugueses, libaneses…

El pádel en Guinea Ecuatorial

Por tanto, conviene dar a conocer esta realidad y apoyarla desde la distancia porque todo suma para acercarnos a ese objetivo, que no es otro que conseguir que nuestro querido deporte se consolide a nivel mundial y en un futuro sea deporte olímpico.

C. RECURSOS HUMANOS CUALIFICADOS

D. CREACIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES DE PADEL

Cabe destacar que el evento mas relevante y que congrega a la gran mayoría de jugadores y aficionados del pádel en el país se lleva a cabo en el Club Privado Ukomba (Bata). Un fin de semana cada dos meses se celebra la fiesta del pádel, y se juntan jugadores de Bata, Malabo y Annobon.

Además, el CLUB PRIVADO UKOMBA será una de las 50 sedes del torneo Internacional Padel Experience, que en un principio tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2020 en Bata. El objetivo es integrar pádel amateur y turismo.

E. DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

Para finalizar, indicar que la semilla del pádel en Guinea Ecuatorial va germinando con el trabajo en el Club Privado Ukomba, con el de otras instalaciones en Malabo o la isla de Annobon y con los ecos de la Africa Padel Cup, la Confederación Africana de Pádel, el torneo International Padel Experience y el World Padel Tour.

El pádel en Guinea Ecuatorial y África

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba