EL PÁDEL EN MARRUECOS
Marruecos, país colindante a Ceuta y Melilla, que se encuentra a tan solo 13km de la península de España en su punto más cercano, conocido como “la puerta de entrada a África” en el mundo empresarial, empieza a disfrutar del 2º deporte más practicado en España, el pádel. País que cuenta con una buena tradición tenística y que seguro dará que hablar en los próximos años.
El pádel llegó a tierras marroquíes hace casi diez años, pero es desde hace dos años que está viendo como se empieza a popularizar gracias a empresas como Padel Maroc Nacho Payán y a la apertura de instalaciones de acceso público como Cityball, que facilitan y aproximan la práctica del pádel a todos.
Nacho Payán, fundador de Padel Maroc Nacho Payán, en 2018, llegó a Marruecos como expatriado en 2017 tras haber trabajado varios años en diferentes clubes en España, como monitor, y tras analizar la situación de su pasión en el país marroquí, decidió dar un paso adelante y emprender con el objetivo de aportar todo su conocimiento y experiencia en el sector para la consecución del desarrollo del deporte.
Los inicios fueron complejos debido al desconocimiento de la población y a la falta de infraestructuras accesibles al público, pero gracias a la gestión, a las diferentes actividades de promoción puestas en marcha y la apertura de sus puertas del club Palmeraie Country Club, conseguimos comenzar un proyecto ilusionante que ha permitido que más de doscientos jugadores tanto adultos como niños hayan descubierto y perfeccionado su juego. Por su parte, Nacho Payán, fue también el responsable que formó y guio al primer equipo nacional marroquí que participó en la Copa de África disputada en Túnez 2020, donde lograron el subcampeonato, descubriéndose como equipo a seguir para próximas ediciones.
Respecto al número de pistas y su localización, Marruecos cuenta con cerca de 50 pistas que se encuentran en las diferentes ciudades principales como Casablanca, Rabat, Marrakech, Agadir, Tanger o Oujda, tanto particulares como clubes. Casablanca se define como el centro neurálgico con mayor número de jugadores, alrededor de 400-500 jugadores, donde cabe destacar el club Cityball, club de alquiler abierto en 2019 con 4 pistas de última generación que se expone como punto de referencia a nivel de competiciones y torneos.
De cara al futuro, y si la situación actual nos lo permite, existen numerosos proyectos apasionantes en el panorama del pádel marroquí, con la apertura de nuevos clubes y la más que posible implicación de la federación de tenis para proseguir la línea de desarrollo hasta ahora marcada por Padel Maroc Nacho Payan. Además, de continuar con la participación en los diferentes eventos internacionales, buscando colocarse como nº1 africano.